Saltar al contenido
Lamordida.net

Drones

Los mejores drones

¿Qué son los drones?

Los drones son vehículos aereos no tripulados (conocidos como UAV, por sus siglas en inglés), suelen ser de tamaño pequeño o mediano y se utilizan en muchas áreas, como por ejemplo para misiones militares, para ayudar a la ciencia y, también, en servicios humanitarios.

Aunque el uso más popular de estos drones es como cámara, para captar planos aereos que de otra forma no serían posibles o serían demasiado costosos.

Los drones se componen de dos partes principales:

El dron: Una de las partes fundamentales es el cuadricóptero en sí, es decir, el dron. El dron se mueve según las señales que recibe de la otra parte importante del dron: del sistema de control. El piloto, en tierra, maneja el dron con el mando con una precisión milimétrica.

El sistema de control: Es el mando con el que se dirige al dron. Controla prácticamente todas las funcionalidades del dron, tanto de movimiento, como de elevación, rotación de la cámara o la velocidad del dron. Aquí dependerá mucho del modelo, podremos llevarlo más lejos o más alto o contaremos con más o menos funciones.

¿Pero para que se usan los drones en la vida real?

Usos de los drones

Como decimos, los drones tienen muchos usos, hemos mencionado el uso militar y el uso civil como cámara para grabar planos aéreos, pero tienen una utilización en muchos más campos:

Uso militar: Se utilizan en misiones militares porque son de pequeño tamaño y a veces son indetectables para los radares, además son perfectos para localizar blancos y lanzar misiles con mayor precisión que un avión militar.

Pero fuera del área militar, los usos de los drones son pacíficos y sirven para mejorar muchas de las áreas de la vida humana.

Uso geográfico: Por su posibilidad de volar, los drones también se utilizan para crear mapas mucho más exactos, con coordenadas correctas al milímetro e imágenes en 4k.

Uso climatológico: Los drones también tienen un uso climático, puesto que pueden acercarse mucho a tormentas, tornados y huracanes para recabar información muy precisa que puede ayudar en la investigación de esos fenómenos y en la evacuación de las personas que habiten cerca.

Uso agrícola: Estos cuadricópteros también echan pesticidas o incluso pueden tener funcionalidad de riego, pero además pueden controlar el crecimiento del cultivo y hacer un seguimiento muy pormenorizado.

Uso para proteger a animales en riesgo de desaparecer: También tienen un uso de control sobre las poblaciones de animales en peligro de extinción, encontrando su ubicación de manera precisa desde las alturas y encontrar posibles amenazas para estos animales y ayudando a prevenir dichas amenazas.

Uso de rescate: También son utilizados en misiones para rescatar a personas perdidas o localizar a personas que se encuentran en ubicaciones de difícil acceso para un helicóptero de rescate (como por ejemplo, en algunas zonas de montaña).

Uso de envío de correspondencia: En un futuro cercano los grandes comercios a nivel mundial, tienen pensado utilizar los drones para enviar pedidos a clientes, por su eficacia, rapidez y ahorro económico.

Legalidad básica de los drones

La legislación sobre los drones y cuadricópteros todavía está en vías de desarrollo y aún hay muchas dudas en el aire sobre el uso de estos aparatos. De momento, depende del uso que le queramos dar al dron nos tendremos que regir a unas normas u a otras.

Uso de ocio o recreativo: Muy posiblemente este sea tu caso. Si el dron no se usa para acciones comerciales, entonces se regirá por la Real Federación Aeronáutica, pero además de las normas de la RFAE también deberemos seguir las normas que establezca cada Comunidad Autónoma o municipio. Si vives fuera de España, deberás ajustarte a las normas que tu país haya impuesto.

Las normas generales de los drones: Como normas generales en todos los países para drones con fines de ocio o recreativos, son las siguientes:

  • Que no vuele a más de 120 metros de altura: Las normas básicas sobre los drones es que no vuelen a más de 120 metros de altura y es una regla que se suele aplicar en todos los países. De hecho, en España esto se reguló así porque se copió de las normas de Estados Unidos.
  • Que no vuele más lejos de 500 metros y que el dron esté siempre a la vista del piloto: El dron no podrá alejarse más allá de los 500 metros del piloto y tiene que estar siempre a la vista de éste. Esto se hace por dos cosas, la primera es para evitar accidentes por no ver el dron y la segunda para que no haya riesgo de perder la señal con el dron.
  • Que no se sobrevuelen nucleos urbanos: La última norma básica sobre el vuelo de drones es que no se sobrevuele sobre nucleos urbanos, esto tiene el fin de evitar accidentes y que haya personas que puedan resultar dañadas. Cuando habla de nucleos urbanos, también incluye la imposibilidad de volar en zonas como playas, por ejemplo. Por lo tanto habrá que volar fuera de estos nucleos urbanos o en las zonas habilitadas por el ayuntamiento de tu ciudad o municipio, si es que las hubiera.

Uso profesional: para el uso profesional de drones, además de las reglas anteriormente añadidas, deberemos cumplir con varios requisitos que pasamos a detallar a continuación:

  • El piloto necesitará tener un permiso como piloto de drones profesional, lo cual es relativamente sencillo de conseguir, simplemente deberá presentar la declaración responsable junto con la documentación requerida en el registro de la AESA.

Para que te concedan este permiso de piloto tendrás que cumplir con lo siguiente:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Demostrar que posees los conocimientos de teoría suficientes como para pilotar este tipo de cuadricópteros (para lo cual bastará con haber superado alguno de los cursos ofrecidos por empresas de formación que estén aprobadas por la AESA)
  • También se requiere un certificado médico conocido como LAPL que es el que se necesita para drones de más de 25 kg

Pero además de este permiso, el dron también tiene que cumplir con una serie de requisitos:

  • Si el dron pesa más de 25 kg, podrá volar en exterior siempre que sea de día y haya buenas condiciones climatológicas.
  • También necesitará una identificación visible que contenga datos como: número de serie, denominación, datos de contacto de la empresa bajo la que está volando el dron y nombre.

Y esto es todo sobre los drones. ¿Te ha surgido alguna duda? Sólo tienes que dejarla en los comentarios e intentaremos resolverla lo antes posible.