Saltar al contenido
Lamordida.net

Cámaras

Las mejores cámaras

¿Qué es una cámara réflex?

Se llaman cámaras réflex porque tienen un espejo que refleja la luz que llega de la calle y la redirige hacia el visor, es decir, hacia la vista del fotógrafo. En inglés estas cámaras se conocen como DSLR (Digital Single Lens Reflex) y si estás acostumbrado al mundo de la fotografía o has buscado comprar una cámara anteriormente, seguro que te suena.

Pero, ¿cómo funciona realmente?

Una vez el fotografo dispara la foto, un espejo se levanta rotando hacia arriba y permitiendo que la luz impacte en el sensor eléctrico, una vez sucede esto, el obturador se abre durante un determinado lapso de tiempo programado por el fotógrafo previamente, lo que permite que pase la cantidad de luz que el fotógrafo cree correcta.

Es en este momento cuando la luz impacta en el sensor electrónico, convirtiéndose en una señal eléctrica que más tarde se transformará en un valor digital, que señala que cantidad de luz hay en cada punto de la imagen.

¿Qué características tienen en común las cámaras reflex?

Este tipo de cámaras tienen una serie de características iguales o, por lo menos, muy similares entre sí que merece la pena destacar:

  1. El visor: El visor óptico es igual en todas las réflex y permiten al fotógrafo contemplar la escena a través del mecanismo de espejo y prisma que explicábamos anteriormente.
  2. El enfoque: El sistema de enfoque se conoce como enfoque por detección de fase dedicado y sólo funciona en las fotografías. Consiste en un sistema de dos partes: un sensor independiente y un espejo accesorio que sí depende del espejo principal. Este sistema permite un enfoque en la fotografía muy rápido.
  3. Objetivos: Una de las cosas más características de las cámaras réflex es que todas permiten intercambiar objetivos. Hay que tener cuidado, pues los objetivos de una marca no coincidirán con otra marca e incluso a veces los objetivos de una marca no funcionarán para dos modelos diferentes de cámara.
  4. Controlar las funcionalidades: Otra de las grandes virtudes de este tipo de cámaras es que puedes controlar sus funcionalidades a tu antojo. Tanto la obturación, como la sensibilidad y demás parámetros que te permiten hacer la foto a tu estilo.
  5. El formato de la foto: Y la última de sus muchas virtudes en común es que todas son capaces de guardar la foto en un formato específico conocido como RAW. Este formato permite que toda la información de la foto se guarde tal cual y, por lo tanto, la fotografía no perderá ni un ápice de su calidad.

Además de estas cámaras DSLR, hay otros tipos de cámaras digitales muy usadas en la actualidad y que pueden competir con éstas. ¿Quieres saber que tipos de cámaras digitales existen (además de las DSLR)?

Otros tipos de cámaras digitales

Principalmente existen dos tipos de cámaras digitales muy usadas en el mundo profesional de la foto y el vídeo y son las siguientes:

Cámaras EVIL y mirrorless

Este tipo de cámaras se conocen como mirrorless justo por el hecho de que no llevan visor óptico y, como consecuencia, no necesitan el espejo que os comentábamos anteriormente. Tienen ciertas ventajas sobre las DSLR como por ejemplo:

  1. Son cámaras más pequeñas que las réflex: Como no necesitan toda esa parte mecánica que si incorporan las réflex, tienen menos partes y en base a ello son más pequeñas y menos pesadas.
  2. Sus objetivos: Los objetivos de este tipo de cámaras también son intercambiables, además suelen ser bastante menos pesados que los de las cámaras reflex. Y como punto extra, también pueden adaptarse los objetivos de las cámaras reflex a este tipo de cámaras mediante adaptadores.

Pero aunque poseen ciertas ventajas, no iba a ser oro todo lo que reluce. Estas son las desventajas de las cámaras mirrorless frente a las cámaras réflex:

  1. El enfoque: El enfoque por detección de fase de las DSLR es mejor que el enfoque con el que cuentan las cámaras mirrorless. Con las nuevas cámaras y para un uso no profesional tampoco notarás la diferencia. No obstante, si el uso va a ser profesional la capacidad del enfoque al enfocar objetos en movimiento (sobre todo si son rápidos) será peor.
  2. La autonomía: La autonomía es otro de los puntos flacos de las cámaras mirrorless y eso, si vas a trabajar puede suponer un problema.

Cámaras compactas

Son cámaras también muy utilizadas porque son cámaras de bolsillo y se pueden llevar a cualquier parte. Tienen bastantes desventajas en comparación con sus “hermanas” como, por ejemplo los objetivos de las compactas, al contrario que los de las reflex y las mirrorless, no son intercambiables. Tampoco incorporan el visor óptico.

Se siguen empleando porque hay cámaras compactas con una muy buena calidad para trabajos semiprofesionales, videos de youtube… Y tienen la ventaja añadida de que caben en el bolsillo de cualquier pantalón.